Quienes somos

Somos un Despacho Contable formado por un grupo de Contadores Públicos Titulados con más de 19 años de experiencia.

Servicios que ofrecemos:

  • Declaraciones y devolución de impuestos de créditos hipotecarios
  • Elaboración y cálculo de Impuestos mensuales, bimestrales y anuales.
  • Declaraciones informativas
  • Contabilidad electrónica
  • Asesoría en facturación electrónica
  • Trámite de pensiones
  • Trámite ante dependencias gubernamentales

¿Quién es persona física? Obligaciones y Tipos de Régimen

Las personas físicas son definidas por el SAT, como un individuo con derechos y obligaciones que son determinadas por un orden jurídico, y que al mismo tiempo pueden cumplir con sus obligaciones de contribuyente.

¿Qué obligaciones tienen las personas físicas?

Todas las personas físicas deben de:

  • Cumplir con la Facturación Electrónica. Deben expedir un comprobante fiscal digital (CFDI) a sus clientes, para la venta de bienes y servicios.
  • Solicitar el CFDI de sus proveedores, para poder acreditar las compras y gastos que realizaron para llevar a cabo sus actividades laborales.
  • Llevar una buena contabilidad de sus finanzas, en donde se definan sus ingresos, gastos, compras e inversiones, pues todo esto debe presentarse durante sus declaraciones mensuales, anuales e informativas.
  • Emitir el CFDI de su nómina.
  • En caso de ser pequeños empresarios, deberán efectuar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el momento en que paguen los salarios de su personal, además de entregarles a todos sus empleados una constancia en la que se especifiquen los pagos y las retenciones que se efectúan en la empresa.

¿Quiénes deben darse de alta como personas físicas?

Todas aquellas personas que pueden desempeñar las siguientes actividades:

  • Los que prestan sus servicios profesionales
  • Quienes realizan actividades comerciales
  • Los trabajadores que reciben un salario
  • Los arrendadores de bienes inmuebles

Es decir, todas las personas que lleven a cabo cualquier actividad en la que se utilice factura electrónica como una forma de comprobante de pago, misma que deben solicitar al momento de realizar sus servicios profesionales o recibir el pago salarial de sus actividades.

Identifica tu perfil de acuerdo a la actividad laboral a la que te dediques y descubre a qué tipo de régimen fiscal como persona física perteneces:

  1. Régimen de Asalariados

Son las personas físicas que perciben salarios y demás prestaciones derivadas de un trabajo a disposición de un empleador, incluyendo la participación de utilidades y las indemnizaciones por separación de su empleo.

2. Régimen de Honorarios (Servicios Profesionales)

Si prestas servicios profesionales de manera independiente a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, te corresponde tributar y pagar tus impuestos en el régimen llamado actividades profesionales. Ejemplo de estas actividades son: abogado, contador, ingeniero, médico, enfermera, cantante, profesor, arquitecto, deportista, artista e informático, entre otros.

Las personas físicas que pertenecen al régimen de honorarios, también son conocidos como trabajadores autónomos o freelance , ya que no dependen de un jefe o de un empleador.

3. Régimen de Arrendatario

Pertenecen a este régimen de personas físicas quienes obtengan ingresos por otorgar en renta o alquiler de bienes inmuebles como casas, departamentos, edificios, locales comerciales, bodegas, entre otros.

4. Régimen de Actividades Empresariales

Forma parte de este régimen quien realice actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.
Por ejemplo: talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, fondas, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, kinders, guarderías, ferreterías, refaccionarias y artesanos.

5. Régimen de Incorporación Fiscal

A este régimen pueden registrarse las personas físicas que realicen actividades empresariales, que vendan bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización un título profesional, o aquellos que realicen las actividades señaladas y que ademas obtengan ingresos por sueldos y salarios, asimilados a salarios o ingresos por intereses.